Durante la planeación del diseño, es común la elaboración de un brief, esto no es más que un resumen de
todo lo que el cliente requiere para su proyecto, lo cual se complementa con
lo que nosotros mismos como diseñadores tenemos que aportar a partir de nuestra
propia experiencia con proyectos similares. Mediante este brief se define lo
que el cliente realmente necesita para resolver su problema de comunicación, ya
que pudiera ser que él nos esté pidiendo el diseño de un sitio web cuando lo
que en realidad necesita es una reestructuración completa de su identidad
corporativa.
Los briefs no solo son utilizados por diseñadores, en
marketing y publicidad también son muy utilizados. Para el desarrollo de
anuncios y campañas publicitarias se recurre a cuatro datos generales, los
cuales al definirse generan un panorama amplio de lo que el proyecto requiere:
público (target), objetivos, insight y el reto (o challenge). En mi experiencia
personal, el recurrir a estos datos en el momento de la planeación resultó muy
útil, sobre todo en el diseño de campañas, pero el resultado es más completo al
adicionar otros datos como los adquiridos en un posicionamiento cognitivo.
Target: Es el público al que estamos dirigiendo el producto,
parecido a lo que en el posicionamiento cognitivo es el grupo objetivo. Se
definen datos cuantitativos como el rango de edad, nivel socioeconómico,
zona geográfica, sexo, etcétera.
Objetivos: Se dividen en objetivo general y objetivos
particulares. El objetivo general es lo que el producto de diseño quiere
lograr, su fin principal; pudiera ser el consumo de un producto, el
reconocimiento de éste sobre su competencia, el aprendizaje, etc. Los objetivos
particulares, son los que se pueden lograr en el camino de alcanzar el objetivo
general.
Insight: Es una idea o pensamiento que el público objetivo
tiene respecto a nuestro producto, pero que no sabe que lo tiene, algo
implícito pero importante que podría guiar la estrategia para realizar la
promoción del producto.
Challenge : Es el reto que se tiene al realizar el producto, de
acuerdo a los factores que lo rodean.
El siguiente es un ejemplo de cómo se utilizaron estos datos
para la elaboración de la campaña Hablemos de Amor, un proyecto de la materia
de Diseño V para COESIDA Jalisco, esta campaña tenía como principal objetivo la
prevención de violencia en el noviazgo, problema que aqueja a miles de
adolescentes en México, pero enfocándonos a la zona metropolitana de Guadalajara.
Target
Adolescentes de 15 a 19 años estudiantes de preparatoria que
mantienen relaciones de violentas, propensas a violencia, particularmente en el noviazgo.
Objetivo General
Que los adolescentes identifiquen las situaciones de riesgo
y se motiven a un cambio actitudinal en sus primeras experiencias de pareja
para prevenir situaciones de violencia a corto, mediano y largo plazo.
Particulares
- Que los adolescentes reconozcan tipos de violencia y el grado en que las viven con su pareja.
- Llegar al nivel pragmático de los adolescentes para que identifiquen las posibles causas que generan situación de violencia
- Generar un feedback con los adolescentes para que exterioricen su situación contactando a los especialistas de COESIDA, en los centros de salud o los puntos intermedios de contacto.
- Que los adolescentes difundan la campaña “de boca en boca” y se motiven a ser parte de la campaña.
Insight
Los adolescentes no identifican los factores de riesgo que
conducen a relaciones violentas
Challenge
Generar un cambio a nivel pragmático para que los
adolescentes comiencen a tratar sus situaciones de riesgo o de violencia en
pareja.
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