sábado, 7 de diciembre de 2013

Brief Publicitario

Durante la planeación del diseño, es común la elaboración de un brief, esto no es más que un resumen de todo  lo que el cliente requiere  para su proyecto, lo cual se complementa con lo que nosotros mismos como diseñadores tenemos que aportar a partir de nuestra propia experiencia con proyectos similares. Mediante este brief se define lo que el cliente realmente necesita para resolver su problema de comunicación, ya que pudiera ser que él nos esté pidiendo el diseño de un sitio web cuando lo que en realidad necesita es una reestructuración completa de su identidad corporativa.

Los briefs no solo son utilizados por diseñadores, en marketing y publicidad también son muy utilizados. Para el desarrollo de anuncios y campañas publicitarias se recurre a cuatro datos generales, los cuales al definirse generan un panorama amplio de lo que el proyecto requiere: público (target), objetivos, insight y el reto (o challenge). En mi experiencia personal, el recurrir a estos datos en el momento de la planeación resultó muy útil, sobre todo en el diseño de campañas, pero el resultado es más completo al adicionar otros datos como los adquiridos en un posicionamiento cognitivo.

Target: Es el público al que estamos dirigiendo el producto, parecido a lo que en el posicionamiento cognitivo es el grupo objetivo. Se definen datos cuantitativos como el rango de edad, nivel socioeconómico, zona geográfica, sexo, etcétera.

Objetivos: Se dividen en objetivo general y objetivos particulares. El objetivo general es lo que el producto de diseño quiere lograr, su fin principal; pudiera ser el consumo de un producto, el reconocimiento de éste sobre su competencia, el aprendizaje, etc. Los objetivos particulares, son los que se pueden lograr en el camino de alcanzar el objetivo general.

Insight: Es una idea o pensamiento que el público objetivo tiene respecto a nuestro producto, pero que no sabe que lo tiene, algo implícito pero importante que podría guiar la estrategia para realizar la promoción del producto.

Challenge : Es el reto que se tiene al realizar el producto, de acuerdo a los factores que lo rodean.

Ejemplo



El siguiente es un ejemplo de cómo se utilizaron estos datos para la elaboración de la campaña Hablemos de Amor, un proyecto de la materia de Diseño V para COESIDA Jalisco, esta campaña tenía como principal objetivo la prevención de violencia en el noviazgo, problema que aqueja a miles de adolescentes en México, pero enfocándonos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Target
Adolescentes de 15 a 19 años estudiantes de preparatoria que mantienen relaciones de violentas, propensas a violencia, particularmente en el noviazgo.

Objetivo General
Que los adolescentes identifiquen las situaciones de riesgo y se motiven a un cambio actitudinal en sus primeras experiencias de pareja para prevenir situaciones de violencia a corto, mediano y largo plazo.

Particulares
  • Que los adolescentes reconozcan tipos de violencia y el grado en que las viven con su pareja.
  • Llegar al nivel pragmático de los adolescentes para que identifiquen las posibles causas que generan situación de violencia
  • Generar un feedback con los adolescentes para que exterioricen su situación contactando a los especialistas de COESIDA, en los centros de salud o los puntos intermedios de contacto.
  • Que los adolescentes difundan la campaña “de boca en boca” y se motiven a ser parte de la campaña.


Insight
Los adolescentes no identifican los factores de riesgo que conducen a relaciones violentas

Challenge

Generar un cambio a nivel pragmático para que los adolescentes comiencen a tratar sus situaciones de riesgo o de violencia en pareja. 

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