Unos de los retos al que se enfrenta el estudiante de diseño
en los últimos meses de la carrera o al recién egresar, es el definir un plan
para vender su trabajo, ya sea como freelance, negocio propio o la búsqueda de
un puesto como empleado en alguna empresa. La elaboración de un portafolio y/o
currículum es el primer paso para esto, en cambio también es importante saber
qué características nos van a definir como diseñador y nos van a diferenciar de
la competencia que cada vez es más amplia, para esto podemos realizar un
posicionamiento cognitivo, un análisis FODA, pero también otra herramienta muy
útil es el modelo de negocio CANVAS.
El modelo CANVAS fue desarrollado por Alexander Osterwalder
e Yves Pigneur, en donde mediante una sencilla planilla formada por nueve
bloques esenciales, se visualiza una propuesta general de negocio. En el caso
de nosotros como diseñadores, la propuesta que le ofreceremos a nuestro futuro
cliente o empleador.
Los nueve bloques son los siguientes:
- Segmento de clientes: ¿A quiénes se les crea el valor?
- Propuesta de valor: ¿Qué es lo que ofrezco? (Habilidades, servicios, conocimientos, etc.)
- Canales de distribución y comunicaciones: ¿Cómo interactúo con mi cliente/empleador?
- Relación con el cliente: ¿Qué tipo de relación llevo con mi cliente/empleador?
- Fuentes de ingreso: ¿Cuánto necesito vender para capturar valor?
- Recursos clave: ¿Qué recursos requiero para crear, entregar y capturar valor?
- Actividades clave: ¿Qué actividades requiero para laborar bien?
- Sociedades clave: ¿En quién me apoyo hacer mi trabajo? (proveedores, agencias, otros diseñadores.)
- Estructura de costos: ¿Cuánto me cuesta todo lo anterior?
Esta serie de bloques
se pueden acomodar de la siguiente forma:
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Clic para ampliar |
Podemos ver mediante este modelo, que la clave es tener muy claro el tipo de cliente o
empleador al que me quiero dirigir, la manera en que voy a tratar con él y el valor
que obtendrán al elegirme como su empleado o proveedor de servicios de diseño,
teniendo eso en cuenta los otros aspectos resultan más sencillos de definir y
el modelo se completa.
Ahora que sabemos que el modelo CANVAS también nos ayuda a
definirnos a nosotros mismos como negocio, es momento de ponerlo en práctica y
así apoyarnos en nuestra jornada como trabajadores y
negociantes.
¡Saludos!
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