lunes, 9 de diciembre de 2013

El modelo CANVAS aplicado al diseñador gráfico

Unos de los retos al que se enfrenta el estudiante de diseño en los últimos meses de la carrera o al recién egresar, es el definir un plan para vender su trabajo, ya sea como freelance, negocio propio o la búsqueda de un puesto como empleado en alguna empresa. La elaboración de un portafolio y/o currículum es el primer paso para esto, en cambio también es importante saber qué características nos van a definir como diseñador y nos van a diferenciar de la competencia que cada vez es más amplia, para esto podemos realizar un posicionamiento cognitivo, un análisis FODA, pero también otra herramienta muy útil es el modelo de negocio CANVAS.

El modelo CANVAS fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, en donde mediante una sencilla planilla formada por nueve bloques esenciales, se visualiza una propuesta general de negocio. En el caso de nosotros como diseñadores, la propuesta que le ofreceremos a nuestro futuro cliente o empleador.

Los nueve bloques son los siguientes:

  1. Segmento de clientes: ¿A quiénes se les crea el valor?
  2. Propuesta de valor: ¿Qué es lo que ofrezco? (Habilidades, servicios, conocimientos, etc.)
  3. Canales de distribución y comunicaciones: ¿Cómo interactúo con mi cliente/empleador?
  4.  Relación con el cliente: ¿Qué tipo de relación llevo con mi cliente/empleador?
  5.  Fuentes de ingreso: ¿Cuánto necesito vender para capturar valor?
  6. Recursos clave: ¿Qué recursos requiero para crear, entregar y capturar valor?
  7.  Actividades clave: ¿Qué actividades requiero para laborar bien?
  8. Sociedades clave: ¿En quién me apoyo hacer mi trabajo? (proveedores, agencias, otros diseñadores.)
  9. Estructura de costos: ¿Cuánto me cuesta todo lo anterior?

Esta serie de bloques se pueden acomodar de la siguiente forma:
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Podemos ver mediante este modelo, que la clave es tener muy claro el tipo de cliente o empleador al que me quiero dirigir, la manera en que voy a tratar con él y el valor que obtendrán al elegirme como su empleado o proveedor de servicios de diseño, teniendo eso en cuenta los otros aspectos resultan más sencillos de definir y el modelo se completa.

Ahora que sabemos que el modelo CANVAS también nos ayuda a definirnos a nosotros mismos como negocio, es momento de ponerlo en práctica y así apoyarnos en nuestra jornada como trabajadores y negociantes.


¡Saludos!

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