martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué es el diseño Gráfico? Herramienta de comunicación

Llegando a un tercer grupo, están los autores que ven al diseño gráfico como una herramienta de comunicación, siendo ésta la definición con la que más concuerdo, considero que esta definición va más acorde con lo que es la profesión en sí, con los resultados que se proyectan y la manera en que estos son realizados, ya que estos resultados generalmente conllevan un trasfondo de investigación y trabajo que va más allá de la estética y lo artístico pero cuyo fruto no es solamente ese trabajo metodológico. Tiene un fin importante, el comunicar.

Definiciones

1. El diseño es un lenguaje y lo principal es cómo usas ese lenguaje. -Tibor Kalman

2. Diseño Gráfico: Es la disciplina que desarrolla la comunicación de tipo visual buscando la funcionalidad y la estética en los mensajes que involucra.-Nathali Pérez

3. El diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean. -Edgar Degas

4. El diseño gráfico es comunicación. Y comunica a través de imágenes y palabras. El trabajo del diseñador es entender el material y entonces crear un diseño único y apropiado que lo comunique. –Quentin Newark, Atelier Works

5. El diseño antes que arte es una herramienta de comunicación, primero debe comunicar un mensaje y sólo después de haber cumplido con su cometido podría, entonces, sí trascender a ese mensaje primigenio y valorarse como una pieza artística, pues en su confección involucra un proceso creativo que incluye habilidades artísticas. -Benito Cabañas

6. El diseño gráfico es la combinación intencional de palabras, imágenes y otros elementos visuales para apoyar la comunicación de un mensaje explícito o implícito. Michael Bierut

7. Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria que tiene como función la transmisión de un mensaje determinado por nuestro cliente, a un público predeterminado (usuario), buscando con ello el provocar una respuesta anticipada y medible. -Diseño y diseñadores

8. Diseño gráfico desborda la suma de sus significados individuales y pasan a ser el nombre de una profesión. Visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en generales por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Jorge Frascara

9. El diseñador gráfico es un comunicador: toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes, símbolos, colores y materiales tangibles, como una página impresa, e intangibles, como los pixeles de un ordenador o la luz en un video. Los diseñadores gráficos realizan esta labor para una empresa u otra organización con el fin de ayudarlas a llevar su mensaje al público y con ello provocar en este una respuesta determinada. Timothy Samara

10. Es comunicación con gráficos y que es la que puede entender o comprender, sin necesidad de idiomas o sea comunicación universal. Andrés Prado

11. Como forma de comunicación humana que se inmiscuye en todos los aspectos de la vida social, el diseño gráfico es una herramienta útil y compleja conectada a múltiples elementos que se están demostrando fundamentales para la producción cultural, tanto de ámbito global como local, en la actualidad: sostenibilidad, ética, identidad, tecnología, interdisciplinariedad, comunicación multimedia. Alice Twemlow

12. La comunicación visual efectiva de una idea o un concepto. El diseño gráfico es parte de todo lo que vemos y tocamos.- La Sal Conferencia Creativa

13. Diseño gráfico es netamente es un lenguaje visual; es el medio que expone las cosas y las representa por medio de figuras o signos.- DDA  Group

14. La palabra "diseño" se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. La práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación. José Puello Fuente

¡Espero tus opiniones, saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario