Como se ha explicado en entradas anteriores, cada diseñador
desarrolla un proceso para elaborar sus proyectos los cuales varían según el
mismo proyecto, las circunstancias, la educación, la experiencia, etcétera. Por
medio de este blog me he dado a la tarea de compartir algunas de mis propias
técnicas, por lo que a continuación les presento una que me ha ayudado mucho,
sobre todo al momento de diseñar sistemas de identidad, las metáforas.
El uso de la metáfora como herramienta de traducción de
conceptos es visto por Román Esqueda en el libro El Juego del Diseño. Acompañada
de otras dos figuras retóricas anteriormente mencionadas, la sinécdoque y la
metonimia; se podría considerar a la metáfora como una figura más compleja pero
no por eso difícil de entender, ya que en sí una metáfora es asociar una cosa
por otra de acuerdo a sus características, así se podría decir:
Sus ojos como dos
zafiros (Haciendo referencia al color azul de las gemas)
Las metáforas también se pueden utilizar en diseño gráfico,
solo que en esta ocasión se le atribuyen recursos gráficos como colores,
fuentes tipográficas, líneas, texturas, papeles, retículas, entre otros para designar
un concepto. Los conceptos a designar pueden salir del Brand Character del
posicionamiento cognitivo, de un brief creativo
o cualesquiera que sean los conceptos a proyectar mediante el producto
de diseño.
En el siguiente ejemplo se utiliza el concepto tranquilo, el cual a través de uno de
sus sinónimos es definido mediante colores, líneas, tipografía, formas, calidad
de impresión, acabados y tipo de discurso; se agregan los antónimos para
tenerlos en cuenta al momento de elegir los recursos que definirán el concepto
y así no seleccionar nada que les haga referencia.
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El uso de la metáfora para solucionar problemas de diseño es
bastante útil ya que se elige lo más adecuado, así no se dan pasos en falso y
se utiliza lo que el diseño requiere, no lo que es más estético, lo que está de
moda o lo que nos gusta. He de admitir que en un principio me era tedioso el
uso de las metáforas, pero una vez que me di cuenta de lo mucho que ayuda, no
dejo de usarlas para todos mis proyectos, se las recomiendo.
¡Saludos!
BIBLIOGRAFÍA: Esqueda, Román. El juego del diseño: un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Edit. Designio. México 2003.
BIBLIOGRAFÍA: Esqueda, Román. El juego del diseño: un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Edit. Designio. México 2003.
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