sábado, 7 de diciembre de 2013

Posicionamiento Cognitivo



Cada diseñador, a la hora de solucionar una problemática  de diseño realiza ciertos pasos antes de unocomenzar el proceso de producción, hay cantidades de procesos como diseñadores en el mundo ya que, muchas veces estos procesos se crean en base a la experiencia personal de cada uno y lo que le funciona mejor para llevar a cabo su trabajo, además podrían variar los pasos a seguir según el proyecto a elaborar. En lo personal, de acuerdo a mi experiencia y a las enseñanzas adquiridas en mi carrera me he hecho con una especie de método, que mediante la utilización de algunas herramientas me ha ayudado a resolver y traducir conceptos para elaborar distintos proyectos, sobre todo en la creación de sistemas de identidad de marca. Uno de ellos es el proceso de posicionamiento cognitivo.


El posicionamiento cognitivo es un proceso en que se buscan datos del tipo cualitativo ya que, como su nombre lo indica se espera posicionar o ubicar a la marca en un lugar de la mente del consumidor o usuario, pero no solo ponerla ahí sino hacerla permanecer, que el usuario la recuerde, la asocie a experiencias en su vida y que comparta esas experiencias con otros, de manera que dicha marca esté presente en él y muchos usuarios más. Esto significaría el éxito para el cliente que contrata nuestros servicios como diseñadores y el reconocimiento hacia nosotros mismos al ser capaces de realizar dicho proyecto.


El posicionamiento cognitivo lo realizo mediante el llenado de las siguientes variables:
  1. Grupo Objetivo: En este punto se define al usuario final al que va dirigido el producto de diseño; sus características, necesidades, lo que hace a este usuario el usuario de nuestro producto.
  2.  Marco de Referencia: Aquí se define el nombre del producto que se ofrece, su razón social y/o el tipo de negocio.
  3. Punto de diferencia: Este es el punto más importante al momento de realizar el posicionamiento, aquí se especifica todo lo que hace al producto mejor que los demás, los beneficios que le hacen diferente respecto a otros que puedan ser la competencia, hay que ser conciso y claro, no pasar de largo ninguna característica que pueda ser la diferencia entre ser elegido o no.
  4. Soporte: Una vez definido lo que hace diferente al producto de otros, se tiene que especificar el por qué es diferente, exponer qué es lo que respalda todos los beneficios y características citados con anterioridad para que el usuario sea consciente de que éstos son reales.
  5. Brand Character (Carácter de marca): Como punto final se rescatan conceptos claves que son los que caracterizan a nuestro producto de diseño, una lista de adjetivos simples (innovador, responsable, divertido) que al definirse gráficamente darán forma al producto.

Ejemplo de Posicionamiento Cognitivo



El siguiente ejemplo, fue realizado por un equipo de trabajo del cual yo misma formé parte, que al trabajar en el proyecto para la materia de Diseño VI se aplicó al diseño del sistema de identidad para el Museo de Arqueología de Occidente, ubicado en la ciudad de Guadalajara.

Grupo Objetivo: Para habitantes de todas las edades interesados en actividades culturales. Un énfasis en turistas nacionales e internacionales. Otro enfoque publicitario en la convivencia familiar. Entorno escolar: primarias, secundarias, preparatorias, universidades (enfoque en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, diseño). Orfanatos, centros de rehabilitación, empresas, etc…

Marco de Referencia
El Museo de Arqueología de Occidente

Punto de Diferencia: Es una experiencia única en su tipo en la que la interactividad y la contemplación se equilibran con el fin de acercar a sus visitantes al conocimiento. MAO crea conciencia en sus visitantes, dentro y fuera del museo.

Soporte: Su arquitectura ecléctica, su riqueza histórica, su colección de piezas de las culturas de Occidente, su personal altamente calificado y su hermosa biblioteca especializada.

Brand Character
Interactivo
Contemporáneo
Ecléctico

Una vez uniendo todos los puntos, se obtiene el siguiente enunciado de posicionamiento:

Para habitantes de todas las edades interesados en actividades culturales. Un énfasis en turistas nacionales e internacionales. Otro enfoque publicitario en la convivencia familiar. Entorno escolar: primarias, secundarias, preparatorias, universidades (enfoque en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, diseño). Orfanatos, centros de rehabilitación, empresas, etc… El Museo de Arqueología de Occidente, es una experiencia única en su tipo en la que la interactividad y la contemplación se equilibran con el fin de acercar a sus visitantes al conocimiento. MAO crea conciencia en sus visitantes, dentro y fuera del museo. Esto se logra a través de su arquitectura ecléctica, su riqueza histórica, su colección de piezas de las culturas de Occidente, su personal altamente calificado  y su hermosa biblioteca especializada.

Así pues, al usar esta herramienta como punto de partida el diseñador puede apoyarse para realizar una traducción de  conceptos más eficiente y funcional de acuerdo al proyecto en que él esté trabajando.

4 comentarios:

  1. Buen artículo, me sirvió mucho para comprender el tema, muchas gracias ^-^

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  2. Está súper completo tu blog. No tienes idea lo mucho que me ha ayudado gracias a lo clara y concisa que presentas la información. Muchas gracias!! :)

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