Cada diseñador, a la hora de solucionar una
problemática de diseño realiza ciertos
pasos antes de unocomenzar el proceso de producción, hay cantidades de procesos como
diseñadores en el mundo ya que, muchas veces estos procesos se crean en base a
la experiencia personal de cada uno y lo que le funciona mejor para llevar a
cabo su trabajo, además podrían variar los pasos a seguir según el proyecto a
elaborar. En lo personal, de acuerdo a mi experiencia y a las enseñanzas
adquiridas en mi carrera me he hecho con una especie de método, que mediante la
utilización de algunas herramientas me ha ayudado a resolver y traducir
conceptos para elaborar distintos proyectos, sobre todo en la creación de sistemas
de identidad de marca. Uno de ellos es el proceso de posicionamiento cognitivo.
El posicionamiento cognitivo es un proceso en que se buscan datos del tipo
cualitativo ya que, como su nombre lo indica se espera posicionar o ubicar a la
marca en un lugar de la mente del consumidor o usuario, pero no solo ponerla
ahí sino hacerla permanecer, que el usuario la recuerde, la asocie a
experiencias en su vida y que comparta esas experiencias con otros, de manera
que dicha marca esté presente en él y muchos usuarios más. Esto significaría el
éxito para el cliente que contrata nuestros servicios como diseñadores y el
reconocimiento hacia nosotros mismos al ser capaces de realizar dicho proyecto.
El posicionamiento cognitivo lo realizo mediante el llenado
de las siguientes variables:
- Grupo Objetivo: En este punto se define al usuario final al que va dirigido el producto de diseño; sus características, necesidades, lo que hace a este usuario el usuario de nuestro producto.
- Marco de Referencia: Aquí se define el nombre del producto que se ofrece, su razón social y/o el tipo de negocio.
- Punto de diferencia: Este es el punto más importante al momento de realizar el posicionamiento, aquí se especifica todo lo que hace al producto mejor que los demás, los beneficios que le hacen diferente respecto a otros que puedan ser la competencia, hay que ser conciso y claro, no pasar de largo ninguna característica que pueda ser la diferencia entre ser elegido o no.
- Soporte: Una vez definido lo que hace diferente al producto de otros, se tiene que especificar el por qué es diferente, exponer qué es lo que respalda todos los beneficios y características citados con anterioridad para que el usuario sea consciente de que éstos son reales.
- Brand Character (Carácter de marca): Como punto final se rescatan conceptos claves que son los que caracterizan a nuestro producto de diseño, una lista de adjetivos simples (innovador, responsable, divertido) que al definirse gráficamente darán forma al producto.
Ejemplo de Posicionamiento Cognitivo
El siguiente ejemplo, fue realizado por un equipo de trabajo
del cual yo misma formé parte, que al trabajar en el proyecto para la materia
de Diseño VI se aplicó al diseño del sistema de identidad para el Museo de
Arqueología de Occidente, ubicado en la ciudad de Guadalajara.
Grupo Objetivo: Para habitantes de todas las edades interesados
en actividades culturales. Un énfasis en turistas nacionales e internacionales.
Otro enfoque publicitario en la convivencia familiar. Entorno escolar:
primarias, secundarias, preparatorias, universidades (enfoque en Ciencias Sociales,
Humanidades, Artes, diseño). Orfanatos, centros de rehabilitación, empresas,
etc…
Marco de Referencia
El Museo de Arqueología de Occidente
Punto de Diferencia: Es una experiencia única en su tipo en la que la interactividad y la contemplación se equilibran con el fin de acercar a sus visitantes al
conocimiento. MAO crea conciencia en sus visitantes, dentro y fuera del museo.
Soporte: Su arquitectura ecléctica, su riqueza histórica, su
colección de piezas de las culturas de Occidente, su personal altamente calificado y su hermosa biblioteca
especializada.
Brand Character
Interactivo
Contemporáneo
Ecléctico
Una vez uniendo todos los puntos, se obtiene el siguiente
enunciado de posicionamiento:
Para habitantes de todas las edades interesados en
actividades culturales. Un énfasis en turistas nacionales e internacionales.
Otro enfoque publicitario en la convivencia familiar. Entorno escolar:
primarias, secundarias, preparatorias, universidades (enfoque en Ciencias
Sociales, Humanidades, Artes, diseño). Orfanatos, centros de rehabilitación,
empresas, etc… El Museo de Arqueología de Occidente, es una experiencia única
en su tipo en la que la interactividad y la contemplación se equilibran con el
fin de acercar a sus visitantes al conocimiento. MAO crea conciencia en sus
visitantes, dentro y fuera del museo. Esto se logra a través de su arquitectura
ecléctica, su riqueza histórica, su colección de piezas de las culturas de
Occidente, su personal altamente calificado y su hermosa biblioteca especializada.
Así pues, al usar esta herramienta como punto de partida el
diseñador puede apoyarse para realizar una traducción de conceptos más eficiente y funcional de
acuerdo al proyecto en que él esté trabajando.
Buen artículo, me sirvió mucho para comprender el tema, muchas gracias ^-^
ResponderBorrarMe alegra que te haya servido ;D
Borrarmuchas gracias muy utíl saludos desde peru
ResponderBorrarEstá súper completo tu blog. No tienes idea lo mucho que me ha ayudado gracias a lo clara y concisa que presentas la información. Muchas gracias!! :)
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