El diseño gráfico también puede ser
definido como el proceso en el cual se traducen o interpretan una serie de
conceptos lingüísticos a lenguaje visual. Esto tiene mucho que ver con el hecho
de que al momento de estar definiendo las características de un proyecto
acordamos ciertas palabras o conceptos necesarios para designarlo. Por ejemplo al
diseñar una marca de refrescos que sea divertida, deliciosa y de carácter juvenil;
podría venírsenos a la mente los colores, las formas, incluso las fuentes
tipográficas necesarias para lograr comunicar tales atributos, es así que
interpretamos palabras, traducimos conceptos.
Definiciones
1. La fase del proceso productivo
en la cual se definen todas las
características de un producto (visuales, formales, tecnológicas,
utilitarias, constructivas, materiales etc), su forma de producción,
distribución y consumo, previo a la producción material. Norberto Chaves.
2. Proceso de traducción, que vierte el
significado de los enunciados y palabras de origen, en signos
gráficos y lingüísticos -Román Esqueda
3. El diseño
implica un proceso retórico. Cada
producto diseñado se realiza con diferentes imágenes y con una propia sintaxis y gramática visual. Es una
metáfora expresada gráficamente. Un objeto social de elocuente discurso. Es una
reflexión, un impacto, es síntesis; es persuasión. - José Manuel Morelos
4. El Diseño puede ser re-definido como una práctica social especializada que consiste en el procesamiento racional, intuitivo y fáctico
de una serie de variables objetivas y subjetivas por medio del cual los hombres
intervienen operativamente sobre la realidad material, “natural” y artificial, para producir –siguiendo una
metodología proyectual y en el interior de un horizonte tecnológico, estético e
ideológico predeterminado- objetos, servicios y mensajes destinados a
satisfacer demandas, reales o inducidas, materiales y simbólicas de un Mercado
segmentando en estratos económicos y sociográficos –en condiciones tales que
garantice un razonable beneficio económico al productor; todo ello dentro de un contexto histórico y
cultural dado. Gustavo Valdés De León
5. El diseño es una disciplina ubicada e inaprensible; es la actividad
mediante la que se realiza la configuración
de los objetos y de los mensajes visuales, actividad que está en constante
cambio pero de la cual no se pueden definir claramente su campo de acción, su
marco conceptual y las interacciones teóricas y metodológicas que
establece con otros terrenos del conocimiento. Esta dificultad para definir con
claridad el cuerpo disciplinar del diseño determina su teoría y práctica. Antología del diseño 1 / Robert Bringhurst,
Marina Garone, César González Ochoa, Victor Margolin, Luz María Jiménez
Narváez, Luis Rodríguez Morales
Estamos llegando al último grupo de
definiciones, espero que hasta ahora te hayan sido de ayuda. No olvides
comentar tus opiniones respecto al tema.
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