martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué es el diseño gráfico? Interpretación de conceptos

El diseño gráfico también puede ser definido como el proceso en el cual se traducen o interpretan una serie de conceptos lingüísticos a lenguaje visual. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que al momento de estar definiendo las características de un proyecto acordamos ciertas palabras o conceptos necesarios para designarlo. Por ejemplo al diseñar una marca de refrescos que sea divertida, deliciosa y de carácter juvenil; podría venírsenos a la mente los colores, las formas, incluso las fuentes tipográficas necesarias para lograr comunicar tales atributos, es así que interpretamos palabras, traducimos conceptos.


Definiciones

1. La fase del proceso productivo en la cual se definen todas las características de un producto (visuales, formales, tecnológicas, utilitarias, constructivas, materiales etc), su forma de producción, distribución y consumo, previo a la producción material. Norberto Chaves.

2. Proceso de traducción, que vierte el significado de los enunciados y palabras de origen, en signos gráficos y lingüísticos -Román Esqueda

3. El diseño implica un proceso retórico. Cada producto diseñado se realiza con diferentes imágenes y con una propia sintaxis y gramática visual. Es una metáfora expresada gráficamente. Un objeto social de elocuente discurso. Es una reflexión, un impacto, es síntesis; es persuasión. - José Manuel Morelos

4. El Diseño puede ser re-definido como una práctica social especializada que consiste en el procesamiento racional, intuitivo y fáctico de una serie de variables objetivas y subjetivas por medio del cual los hombres intervienen operativamente sobre la realidad material, “natural” y artificial, para producir –siguiendo una metodología proyectual y en el interior de un horizonte tecnológico, estético e ideológico predeterminado- objetos, servicios y mensajes destinados a satisfacer demandas, reales o inducidas, materiales y simbólicas de un Mercado segmentando en estratos económicos y sociográficos –en condiciones tales que garantice un razonable beneficio económico al productor;  todo ello dentro de un contexto histórico y cultural dado. Gustavo Valdés De León

5. El diseño es una disciplina ubicada e inaprensible; es la actividad mediante la que se realiza la configuración de los objetos y de los mensajes visuales, actividad que está en constante cambio pero de la cual no se pueden definir claramente su campo de acción, su marco conceptual y las interacciones teóricas y metodológicas  que establece con otros terrenos del conocimiento. Esta dificultad para definir con claridad el cuerpo disciplinar del diseño determina su teoría y práctica. Antología del diseño 1 / Robert Bringhurst, Marina Garone, César González Ochoa, Victor Margolin, Luz María Jiménez Narváez, Luis Rodríguez Morales


Estamos llegando al último grupo de definiciones, espero que hasta ahora te hayan sido de ayuda. No olvides comentar tus opiniones respecto al tema.

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