martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué es el diseño gráfico? Subjetividad y creatividad

Hemos llegado al octavo y último grupo de definiciones, en estas se habla de significados más simbólicos y subjetivos; pensamientos y emociones que pueden definir el diseño en un plano más pragmático aunque no por eso menos importante, a fin de cuentas el diseño gráfico es para el diseñador algo más que un trabajo cuando se tiene la pasión por la profesión, ésta se convierte en algo más que un medio de supervivencia; se transforma en diversión, retos, alegrías y satisfacciones, que si bien en algunos momentos pudieran resultar muy complejas al final el resultado reditúa esas dificultades con creces.


Definiciones

1. El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos.- Alfredo Yantorno

2. El diseño es un pensamiento hecho visual - Saul Bass

3. Diseñar es el método de poner la forma y el contenido juntos… como el arte, tiene muchas definiciones… no hay una sola definición. Puede ser arte. Puede ser estética. Es tan simple, que por eso es tan complicado.– Paul Rand

4. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre-Steve Jobs

5. Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro.-Robert Gllam Scott

6. El diseño gráfico debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional -April Greiman

7. El diseño es inteligencia hecha visible.— Alina Wheeler

Al final ya sea la solución de problemas, síntesis de elementos, herramienta de comunicación o cualquier otro significado tal vez más poético o científico; el diseño gráfico es una disciplina compleja, es parte de nosotros mismos seamos diseñadores o no, rodea nuestro mundo no solo en el aspecto publicitario. El diseño es tan importante que puede salvar vidas, puede divertirnos, vestirnos, enseñarnos. Es mucho más que dibujitos y que volantes o carteles, lo importante es saber valorar este trabajo y a los diseñadores que lo elaboran.


¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario