martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué es el diseño gráfico? Satisfactor de necesidades

La tarea de definir el diseño gráfico como tal ha dado como resultado una cantidad enorme de resultados; autores, escuelas, libros, diseñadores… cualquier persona al preguntarle podría dar una definición, cada una de ellas diferente pero que posiblemente esté relacionada o sea parecida a otras que alguien más haya declarado alguna vez. Por esto mismo me he dado a la tarea de recopilar algunas de esas definiciones, para clasificarlas en ocho grupos dependiendo de la conclusión a la que se llegue respecto al diseño. El primero de estos es, el diseño gráfico como satisfactor de necesidades.

Es cierto que al momento de realizar un proyecto de diseño, estamos tratando de llenar ciertos requerimientos que el cliente tiene, si estos requerimientos o necesidades son cubiertos mediante dicho proyecto se puede considerar exitoso. Pudiera ser que el cliente tuviera la necesidad de incrementar sus ventas, contrate a un diseñador y mediante el desarrollo de una campaña publicitaria estas se incrementen, la necesidad fue satisfecha. Los siguientes autores llegaron a dicha conclusión al definir el diseño de esta manera.

Definiciones

1. Diseño es hacer una síntesis de Necesidades + Información + Colores para crear algo más grande que la suma de sus partes. -Juanma Teixidó

2. El diseño gráfico es una disciplina o profesión cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual. -Pablo Ramírez Moguel

3. Una disciplina que pretende satisfacer necesidades específicas de comunicación visual mediante la configuración, estructuración y sistematización de mensajes significativos para su medio social.-Escuela Nacional de Artes Plásticas

4. El diseño gráfico es una actividad multidisciplinaria, cuya base es el desarrollo de medios impresos, electrónicos o multimedia para crear o recrear proyectos que cumplan con determinadas necesidades de comunicación entre un comunicador y un usuario final. -Luis Martínez

5. El Diseño Gráfico es una disciplina inminentemente creativa que da respuesta mediante impactos visuales a necesidades específicas de comunicación a través de un proceso intelectual, analítico y deductivo. -Universidad Autónoma de San Luis Potosí


En próximas entradas publicaré los otros grupos de definiciones, mientras tanto ¿qué piensan? ¿Opinan lo mismo que estos autores? No olviden dejar sus comentarios al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario