viernes, 6 de diciembre de 2013

Diálogos con diseñadores de Fernando del Vecchio (Síntesis y opinión)











En la serie de publicaciones de Diálogos con Diseñadores, Fernando del Vecchio brinda información muy valiosa y básicamente de uso común en cualquier empresa pero que la mayor parte del tiempo es pasada por alto al formar un negocio de diseño, esta información se presenta en un formato no muy común pero no por ello menos eficaz, parecido a una serie de entrevistas con personajes ficticios en el que se tratan diversos conceptos y herramientas bastante útiles.

Se presentan definiciones básicas tales como; la definición de problema, tratándolo como una circunstancia indeseable pero de la que se puede adquirir un control para solucionarlo, y su diferenciación con otras situaciones que aunque son igualmente indeseables no está en nuestras manos la solución. Diversos conceptos de lo que se entiende por estrategia sin confundirla con la táctica o técnica. La diferencia entre situaciones urgentes e importantes y cómo las importantes se pueden transformar en urgentes al no dedicársele el tiempo adecuado.

Dos de los temas en los que más se enfoca Del Vecchio en los consejos que otorga son; el dinero y los clientes. Temas tan primordiales en la profesión de diseño (y en cualquier otra) pero que muchas veces son tratados de manera errónea lo que produce diversos efectos negativos, los cuales se ven como habituales ya que no se les sabe abordar. Deja en claro que una simple junta en la que cliente y diseñador definan el problema específico y la estrategia para solucionarlo, puede cambiar la perspectiva en que este cliente compra el trabajo, ya que no se le vende el diseño sino una solución a un problema de comunicación. En cuanto al ámbito económico se ve la herramienta del flujo de caja en el que se tiene una relación de ingresos y egresos por semanas para así llevar un mejor control del dinero, evitar pérdidas y estar preparados para los problemas que se pudieran suscitar.

Cabe agregar que en lo personal me pareció un documento bastante enriquecedor y cambió mi perspectiva en diversos ámbitos que no tenía contemplados, ofrece consejos de gestión muy valiosos que pienso tomar en cuenta para futuros trabajos. De igual forma la perspectiva mostrada y el tipo de lenguaje lo hace más parecido a la realidad incluso si no estaba del todo en dicho contexto, ya que funciona mejor como una especie de ejemplo o simulación bien planteada para los diseñadores jóvenes que apenas comienzan su incursión en el mundo laboral, sea como negocio o freelance, incluso como empleados.

A continuación les comparto la liga, en la cual podrán encontrar estas lecturas; son cortas pero bastante informativas, también dejo el enlace al sitio de Fernando del Vecchio, donde podrán encontrar más información y artículos.

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. La verdad es como toda profesión , si no sabes venderte estas desempleado....

    ResponderBorrar
  2. La verdad es como toda profesión , si no sabes venderte estas desempleado....

    ResponderBorrar