lunes, 9 de diciembre de 2013

Discursos en el diseño

Siendo que los diseñadores gráficos nos encargamos de comunicar, al construir un producto cualquiera que este sea, se crea un discurso entre el mismo producto y el usuario al que va dirigido, sin embargo es importante conocer que un mismo discurso no servirá para todos los usuarios y productos, por ejemplo,tenemos estas dos marcas de galletas…




La diferencia es clara porque el grupo a que se dirigen es distinto, mientras en Florentinas se utiliza una imagen haciendo mayor énfasis a lo casero, a lo cálido; Arcoíris está más llena de color y formas por lo cual se puede deducir que el grupo objetivo de Arcoíris podría ser de niños y adolescentes y el de Florentinas para un grupo de edad mayor.


Discursos persuasivos y discursos convincentes

Hay dos tipos principales de discursos, los persuasivos y los convincentes, estos se basan en tres dimensiones retóricas propuestas por Aristóteles; logos, pathos y ethos.



El discurso persuasivo refiere al pathos, por lo cual su construcción se realiza mediante estrategias basadas en lo emotivo, actitudes, creencias, conductas, experiencias, etcétera. Para esto utiliza:

  • Estereotipos
  • Autoridad como garantía de veracidad
  • La selección de hechos o ideas para incidir sobre aquellos que interesan al emisor suprimiendo los que le son desfavorables

Ejemplo


En cuanto al discurso convincente, tiene más que ver con el logos, ya que  apela a lo lógico,   a datos que nos provoquen confianza; para cumplir con esto es necesario:

  • Usar premisas fiables
  • Un lenguaje claro y específico
  • No utilizar términos ambiguos
  • Evitar la emotividad para persuadir
  • Recurrir a fuentes fiables de información

Ejemplo

Ahora que sabes las condiciones básicas para los diferentes tipos de discursos, podrás identificarlos y utilizarlos para tus proyectos, espero que esta información haya sido de ayuda.

¡Saludos!

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